Remedios caseros para los piojos

Remedios caseros para los piojos

¿Buscas remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente? Estás en el lugar adecuado. Aquí tienes una lista de los tratamientos naturales más efectivos. Normalmente estos remedios utilizan ingredientes naturales o productos que se suelen tener a mano en casa, y que pueden actuar como antipiojos caseros.

La mayoría de los remedios caseros se basan en el método de asfixiar a los piojos. Utilizar remedios caseros eficaces para los piojos seguramente sea más sano que aplicar productos químicos en la cabeza de los niños.

Es importante que repitas el tratamiento según se indica. Los piojos se reproducen cada 7 días, y así te aseguras de que no queden ni piojos ni sus huevos (liendres) en el pelo.

Además ten en cuenta que, después de aplicar el remedio que elijas, es necesario peinar los cabellos con una liendrera, un peine con las púas muy juntas que no deja escapar los piojos.

¡Hay muchas opciones  a tu alcance! Aquí tienes algunos de los mejores candidatos para convertirse en un eficaz tratamiento antipiojos casero.

Aceite de árbol de té

Árbol del té para los piojos

El aceite del árbol del té es un aceite esencial que posee propiedades antifúngicas y antimicrobianas que combaten los piojos y las bacterias.

Aplicación: para utilizarlo, aplica unas gotas de aceite de árbol de té directamente sobre el cuero cabelludo y date un ligero masaje. A continuación, átate bien el cabello y deja que actúe durante 2 ó 3 horas. Luego, lávalo con agua caliente.

Las propiedades insecticidas del aceite de árbol de té ayudan a matar tanto a los piojos como a sus huevos, es decir, a las liendres.

Repite esto semanalmente durante un mes.

También es aconsejable, a modo de método preventivo, agregarle un poco de aceite de árbol de té al champú.

Vinagre de manzana

Cómo eliminar piojos con vinagre de manzana

El vinagre es el remedio típico de abuela, lo que se ha usado toda la vida. Por eso no es de extrañar que sea uno de los remedios caseros para combatir piojos y liendres más extendido. ¿Y qué vinagre mata piojos? Pues el que se usa es el vinagre de manzana.

Aplicación: primero se lava el cabello con champú, que no sea antipiojos, y se enjuaga con el vinagre de manzana. Se aconseja calentar antes el vinagre para aprovechar también la acción del calor.

Después de tener el pelo enjuagado con el vinagre, para el tratamiento con vinagre de manzana tienes 2 opciones:

  1. Pasas la liendrera directamente. Después vuelves a enjuagar el cabello, ahora con agua, y si quieres puedes volver a lavar el cabello con champú.
  2. Envuelves el cabello con film transparente de cocina. Hay que tenerlo así durante una hora. Al cabo de ese tiempo pasas la liendrera bien para eliminar piojos y liendres y aclaras el cabello o bien lo vuelves a lavar con champú.

También está la opción más drástica, claro, que es dejar envuelto el pelo toda la noche con el film transparente. Pero en principio con una hora es suficiente.

Repítelo al cabo de una semana.
El vinagre de manzana se puede usar solo o bien en innumerables variedades y combinaciones (vinagre con sal, vinagre con aceite de coco…). A continuación veremos un par de ellas.
Puedes clicar aquí si quieres más información sobre el vinagre de manzana y sus usos para eliminar piojos y liendres.

Vinagre con sal

Con esta mezcla se consigue una potente combinación de cloruro de sodio y ácido acético, que combate la infestación de piojos en el cuero cabelludo. Tanto el vinagre como la sal tienen propiedades desecantes que eliminan la humedad del cabello y acaban con los piojos y las liendres.

Preparación: mezcla media taza de sal con media taza de vinagre y ponlo en una botella con rociador.

Aplicación: rocía esta solución por todo el cuero cabelludo y a lo largo del cabello. Déjalo secar durante 2 horas y lávalo con agua tibia.

Repite este tratamiento tres veces a la semana durante un mes.

Vinagre de manzana y aceite de coco

Aceite de coco para los piojos

La potente combinación de vinagre de manzana y aceite de coco también puede frenar la propagación de los piojos.

Aplicación: reparte unas cuantas cucharadas de vinagre de sidra de manzana por todo el cuero cabelludo y a lo largo del cabello y deja que se seque. Una vez seco, cubre el pelo con aceite de coco. Luego, ponte un gorro de ducha para irte a dormir y deja que la solución actúe durante toda la noche. Por la mañana lávate bien el cabello con agua tibia.

La acidez del vinagre impide que los piojos se reproduzcan y el aceite de coco espeso y viscoso los asfixia.

Repítelo dos veces a la semana durante un mes.

Una sugerencia: te recomiendo el aceite de coco de Naturseed, que la verdad es que es de lo mejor, diría que más incluso que otras marcas hasta más caras. Además lo puedes utilizar para muchas otras aplicaciones. ¡Te sorprenderá! A mí desde luego me sorprendió.

Aceite de oliva

Cómo quitar piojos con aceite de oliva

Una forma segura de matar los piojos es asfixiándolos. Sin embargo, los piojos son unos tipos duros de roer que pueden pasarse horas sin respirar, así que lo mejor es que lleves a cabo este tratamiento por la noche.

Aplicación: empieza aplicando una capa espesa de aceite de oliva sobre el cuero cabelludo y a lo largo del cabello. Luego átate bien el cabello y cúbrelo con un gorro de ducha antes de ir a dormir. Por la mañana, utiliza una liendrera para cepillar cuidadosamente el cabello grasiento desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

La lubricación nocturna asfixia a los piojos, mientras que el peinado con la liendrera elimina los restos del cuero cabelludo.

Repite semanalmente durante un mes para deshacerse de los piojos y las liendres.

Liendrera

Liendrera

Este utensilio, que no es más que un peine con unas púas muy juntas, es un clásico de toda la vida que resulta un elemento básico a la hora de combatir los piojos y las liendres. Sea cual sea el tratamiento antipiojos a seguir, tendrás que utilizar una liendrera para retirar del cabello las liendres que se hayan quedado adheridas.

Peinado húmedo​

Peinado húmedo con liendrera

El peinado en cabello húmedo es una forma tradicional de eliminar los piojos del cabello. Este método ayuda a que sea más fácil ver los piojos y distinguirlos de la caspa, y también a retirar los piojos del cabello. También puede ser de ayuda utilizar una lupa para examinar claramente cada mechón de cabello

Este peinado consiste en peinar el cabello con una liendrera para eliminar los piojos. Esto se puede hacer, como hemos visto, después de aplicar cualquiera de los tratamientos caseros que comentaba antes. Es un complemento a los productos naturales.

El proceso de peinado en húmedo se repite cada 3 ó 4 días durante un período de 2 semanas. Los piojos que nacen de las liendres después de la primera sesión se eliminan en la segunda, tercera y cuarta sesiones, por lo que es importante realizar las 4 sesiones.

Algunos recomiendan peinarse a diario, ya que las sesiones son bastante largas. Esto puede hacer que sea una tarea complicada para algunas familias. Lo mejor es tomárselo con calma, armarse de paciencia, ¡y poner una buena película de dibujos animados para que los peques se entretengan!

Secador de pelo

El aire de los secadores de pelo mata liendres y piojos

Quizá uno de los remedios más sorprendentes sea el secador de pelo. ¿Quién podría imaginar que se puede usar para algo más que secarnos la cabeza después de la ducha?

La manera de utilizarlo para eliminar los piojos consiste en colocar el secador cerca de la cabeza a la máxima temperatura posible. Tienes que irlo pasando lentamente por toda la cabeza, dirigiendo la boquilla hacia el cuero cabelludo.

El calor del secador afecta a los piojos y las liendres que se encuentran en la base del cabello, y hace que acaben deshidratándose. Sí, una fuente de calor importante hace que estos pequeños animales se sequen y mueran.

Asegúrate de cepillarte bien el cabello después con una liendrera para retirar los piojos y las liendres del pelo.

Aspiradora de piojos

Ya sé, ni es natural ni lo tenemos a mano, pero si quieres acabar con los piojos y liendres sin utilizar productos químicos, este es un método muy aconsejable.

Aspirador de piojos Stop Monsters
  • Reutilizable (Incluye un mínimo de 10 tratamientos)
  • Para toda la família
  • Tratamiento natural sin elementos tóxicos y agresivos para el cabello

En realidad no es un aspirador como tal, sino que se trata de una boquilla de aspirador para piojos. Está concebida especialmente para la eliminación de piojos, y puede acoplarse a cualquier aspirador de los de tubo (los de toda la vida, vamos).

Puede parecer algo más cara que los demás productos, pero es más rápida y eficiente que una liendrera convencional, y eso no tiene precio. Quien haya estado quitando los piojos a sus hijos pacientemente con una liendrera ya sabrá a qué me refiero…

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes ya decidido cómo vas a atacar las pequeñas bestias que se pasean por la cabeza de tus peques? Si quieres ver otras opciones, clica aquí para ver los mejores tratamientos antipiojos a la venta.

Valoración
4.5/5

Última actualización el 2020-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si te ha gustado, comparte
error: Content is protected !!